A principios de la revolución en Venezuela existía un altísimo acumulado (heredado de la 4ta República) de
lo que le llamaban “Población Flotante” que no eran más que los excluidos del
sistema educativo superior y luego del triunfo
del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1999 se creó la nueva constitución
de la RBV para la inclusión de toda la población, adaptada a la realidad, los nuevos tiempos y que daba respuestas a las
necesidades de la población, luego de esto se crearon las “Misiones Sociales”;
entre estas las educativas como alfabetización (Misión Robinson), educación secundaria
(Misión Rivas) y Educación Universitaria (Misión Sucre)… y con ellas, una alta matricula, evidenciada
en inmensas colas de personas
bachilleres interesadas en censarse y así optar a su formación académica. Por
primera vez no había limitación de edad ni clases sociales... Pues eran las
primeras muestras de “La Transformación de la Educación en Venezuela” que hoy día ya no es una deuda acumulada y
los bachilleres pueden estudiar la carrera que deseen con una preparación de
calidad, con formación Integral basada en la Auto-Formación de sus estudiantes.
Gracias a la revolución hoy podemos ver como se ha cumplido el
sueño del Comandante, al ver que ya es una realidad, graduarse de bachiller e
ingresar a la carrera sin perder tiempo y podemos decir que se ha transformado
la “Población Flotante” en “Inclusión Social”. Misión Cumplida Comandante.
HISTORIA
El programa nacional de formación de Medicina Integral
Comunitario fue una iniciativa del presidente Hugo Chávez y su homólogo Fidel
Castro, en Cuba, agosto de 2005 se produce el acuerdo de Sandino, con la idea
inicial de formar un nuevo modelo de médicos, sensibles a lo social, que no
discriminen a sus pacientes “el médico que toca a los pobres” con un alto compromiso
revolucionario y socialista.
El 3 de octubre de 2005 se inicia el primer año del Programa
Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria y el 17 de diciembre de
2007 fue aprobado por Consejo Nacional de Universidades el Programa Nacional de
Formación en Medicina Integral Comunitaria, luego el 7 de octubre de 2008 es
aprobado por Resolución Ministerial el PNFMIC, cuatro meses más tardes es
aprobado por Resolución Ministerial las Universidades que gestionan el Programa
Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Ya el 15 de abril de
2009 es aprobado por Resolución Ministerial la designación del Comité
Interinstitucional.
Este programa funciona como una gran Red, ubicada en cada
espacio del territorio venezolano, representada en los Comités Académicos
Bolivarianos Estadales de Salud (CABES).
Su núcleo esencial es el Consultorio Médico, relacionándose
estrechamente con todos los escenarios de la Misión Barrio Adentro y unidades
del sistema de salud.
La formación del Médico Integral Comunitario se constituye
en un objetivo estratégico nacional.
El profesor principal responsable de la formación de este
médico es el Especialista de MGI que labora en el consultorio médico y responde
integralmente por la formación del estudiante, con la participación de otros
profesionales y especialistas cubanos y venezolanos, que desde el tercer
año inician sus rotaciones en los
diferentes hospitales del país.
Se establece como estrategia docente: la interrelación entre
la orientación de la actividad, la consolidación de los conocimientos y
habilidades además de la evaluación de los resultados del aprendizaje.
Conlleva la asignación de tareas al estudiante que debe
cumplir en el proceso docente que se desarrolla en los escenarios de la
profesión (comunidad) y en su trabajo independiente; todo lo que se complementa
con el auto estudio.
METODOLOGÍA
En el desarrollo del programa se utilizan los recursos de
las tecnologías educativas modernas, como en muchos países del mundo, por ejemplo:
Colombia (ILERNET y Telemedicina), Panamá (UNADP)
, Perú (UPLA
y PEaD),
España,
Cuba y Venezuela, entre Otros. Se basa en la dedicación exclusiva con herramientas
audiovisuales, motivación y consagración en todos los escenarios de la
profesión – Donde el estudiante es el principal protagonista de su formación ya
que se le brindan infinitas posibilidades prácticas y tecnológicas para su formación.
Hasta la victoria siempre COMANDANTE ETERNO!!
Viviremos y Venceremos… no podemos optar entre vencer o
morir… Necesario es Vencer!!
Chávez Vive la Lucha Sigue…
Posted: el 01 Junio 2013 by Admin - Rongelis Pérez | Vocería Estadal MIC - Lara
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No es en lo dialéctico que se construye, sino en lo practico.