sábado, 1 de junio de 2013

Saldando la Deuda Histórica... Misión Cumplida Comandante.


A principios de la revolución en Venezuela existía un altísimo acumulado (heredado de la 4ta República) de lo que le llamaban “Población Flotante” que no eran más que los excluidos del sistema educativo superior  y luego del triunfo del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el año 1999 se creó la nueva constitución de la RBV para la inclusión de toda la población, adaptada a la realidad,  los nuevos tiempos y que daba respuestas a las necesidades de la población, luego de esto se crearon las “Misiones Sociales”; entre estas las educativas como alfabetización (Misión Robinson), educación secundaria (Misión Rivas) y Educación Universitaria (Misión Sucre)…  y con ellas, una alta matricula, evidenciada en  inmensas colas de personas bachilleres interesadas en censarse y así optar a su formación académica. Por primera vez no había limitación de edad ni clases sociales... Pues eran las primeras muestras de “La Transformación de la Educación en Venezuela”  que hoy día ya no es una deuda acumulada y los bachilleres pueden estudiar la carrera que deseen con una preparación de calidad, con formación Integral basada en la Auto-Formación de sus estudiantes.

Gracias a la revolución hoy podemos ver como se ha cumplido el sueño del Comandante, al ver que ya es una realidad, graduarse de bachiller e ingresar a la carrera sin perder tiempo y podemos decir que se ha transformado la “Población Flotante” en “Inclusión Social”. Misión Cumplida Comandante.

HISTORIA

El programa nacional de formación de Medicina Integral Comunitario fue una iniciativa del presidente Hugo Chávez y su homólogo Fidel Castro, en Cuba, agosto de 2005 se produce el acuerdo de Sandino, con la idea inicial de formar un nuevo modelo de médicos, sensibles a lo social, que no discriminen a sus pacientes “el médico que toca a los pobres” con un alto compromiso revolucionario y socialista.
El 3 de octubre de 2005 se inicia el primer año del Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria y el 17 de diciembre de 2007 fue aprobado por Consejo Nacional de Universidades el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria, luego el 7 de octubre de 2008 es aprobado por Resolución Ministerial el PNFMIC, cuatro meses más tardes es aprobado por Resolución Ministerial las Universidades que gestionan el Programa Nacional de Formación en Medicina Integral Comunitaria. Ya el 15 de abril de 2009 es aprobado por Resolución Ministerial la designación del Comité Interinstitucional.
Este programa funciona como una gran Red, ubicada en cada espacio del territorio venezolano, representada en los Comités Académicos Bolivarianos Estadales de Salud (CABES).
Su núcleo esencial es el Consultorio Médico, relacionándose estrechamente con todos los escenarios de la Misión Barrio Adentro y unidades del sistema de salud.
La formación del Médico Integral Comunitario se constituye en un objetivo estratégico nacional.
El profesor principal responsable de la formación de este médico es el Especialista de MGI que labora en el consultorio médico y responde integralmente por la formación del estudiante, con la participación de otros profesionales y especialistas cubanos y venezolanos, que desde el tercer año  inician sus rotaciones en los diferentes hospitales del país.
Se establece como estrategia docente: la interrelación entre la orientación de la actividad, la consolidación de los conocimientos y habilidades además de la evaluación de los resultados del aprendizaje.
Conlleva la asignación de tareas al estudiante que debe cumplir en el proceso docente que se desarrolla en los escenarios de la profesión (comunidad) y en su trabajo independiente; todo lo que se complementa con el auto estudio.

METODOLOGÍA 

En el desarrollo del programa se utilizan los recursos de las tecnologías educativas modernas, como en muchos países del mundo, por ejemplo: Colombia (ILERNET y Telemedicina), Panamá (UNADP) , Perú (UPLA y PEaD), España, Cuba y Venezuela, entre Otros. Se basa en la dedicación exclusiva con herramientas audiovisuales, motivación y consagración en todos los escenarios de la profesión – Donde el estudiante es el principal protagonista de su formación ya que se le brindan infinitas posibilidades prácticas y tecnológicas para su formación.

Hasta la victoria siempre COMANDANTE ETERNO!!
Viviremos y Venceremos… no podemos optar entre vencer o morir… Necesario es Vencer!!

Chávez Vive la Lucha Sigue…

Posted: el 01 Junio 2013 by Admin - Rongelis Pérez   |  Vocería Estadal MIC - Lara

0 comentarios:

Publicar un comentario

Por Favor Coloque Correo y ASIC
Vocería MIC Lara Acortando Distancias
No es en lo dialéctico que se construye, sino en lo practico.